Código ético
Grupo Torrejón
Desde que Grupo Torrejón dio inicio a su actividad, la búsqueda del buen hacer, de la excelencia, el respeto de sus empleados y colaboradores, la prevención de cualquier tipo de conducta ilícita o comportamiento contario a su filosofía, principios y código ético, han sido elementos muy importantes en toda su actividad.
En virtud de dichos objetivos, queremos reforzar nuestra posición a fin de garantizar el cumplimiento de los mismos por parte de nuestros empleados.
Nuestros objetivos deben de convertirse en acciones; acciones que puedan mostrar la correcta forma de proceder, la satisfacción de pertenecer a nuestro grupo, el interés por dar servicios de calidad, a la vez, que se fomenta la constante formación y mejora. A través de nuestro trabajo y esfuerzo, intentamos contribuir al bienestar de la comunidad. Nuestro crecimiento, hace que cada vez más, fijemos nuestra colaboración en los distintos distritos en los que actuamos, tanto presencialmente, por encontrarnos en el municipio, como en las distintas zonas de influencia. Valoramos para ello, la formación como una de las claves de nuestro desarrollo, que mejore nuestra competitividad futura.
Como empleados del Grupo Torrejón, siempre debemos actuar con el objetivo cumplir todas las leyes y normas vigentes, dentro de toda legalidad. Nuestro comportamiento hacia clientes y proveedores nunca debe dejar ningún tipo de duda en cuanto a respeto.
Seguiremos avanzando desde este rigor corporativo para prestar el mejor servicio posible.
Muchas gracias
Javier Priego del Hoyo
Gerente Grupo Torrejón
TÍTULO I. VALORES ESENCIALES CORPORATIVOS
Como empresa, nuestras acciones se fundamentan en una serie de valores corporativos que tenemos en cuenta.
INTEGRIDAD Y RESPETO
Uno de nuestros valores, trata de fomentar un tipo de conducta correcta y justa, que se debe mantener en cualquier tipo de situación en el desempeño de nuestras funciones y trabajo. El respeto, entre nosotros y con terceros, y la integridad, es una exigencia profesional en nuestro grupo, pero también personal, intentando comportarnos de forma imparcial, para merecer la confianza de las partes implicadas.
RETOS
Nuestra constante intención de permanecer a la última en conocimientos, nos lleva a aceptar los distintos nuevos retos que se nos presentan, abordándolos con la máxima naturalidad posible y con la intención de llevarlos a buen puerto de la manera más respetuosa, creativa y rápida.
CALIDAD DE SERVICIO
Establecemos y apostamos por una calidad en los servicios prestado por nuestro grupo, de manera que muestre una imagen de nosotros que nos haga reconocibles en todos los ámbitos de nuestra función.
FORMACIÓN CONTINUA
La mejora constante es uno de nuestros objetivos y por ello, practicamos la formación constante, creyendo que es el camino más recto para alcanzar esas mejoras que tanto ansiamos, para de esta manera, ofrecerlo a nuestros compañeros y a nuestros clientes y proveedores.
PROACTIVIDAD
Todo el grupo humano que forma parte del Grupo Torrejón, asume un papel activo en la empresa, tomando iniciativas que promuevan la identificación de buenas prácticas, a la vez que observa áreas de mejora proponiendo ideas que solventen de la mejor manera posible éstas, con el fin de prestar el mejor servicio posible.
RESPONSABILIDAD
Somos responsables de nuestro trabajo y para prestar el mejor servicio posible, nos responsabilizamos de nuestros errores, quejas, reclamaciones, sugerencias, etc. Es por ello, que debemos dar respuestas claras, ágiles, lo más concretas posibles y también respetuosas.
COLABORACIÓN
Creemos que la mejor manera de trabajar es la colaboración entre nosotros, con el fin de conseguir los objetivos planteados. Aprovecharemos la experiencia, opinión y el saber hacer de cada uno de nosotros para alcanzar la excelencia, además de cooperar con clientes y proveedores para ese objetivo.
RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
Todo lo que podamos hacer, que esté en nuestras manos, irá encaminado al respeto total hacia nuestro entorno y medio en el que desarrollamos nuestra actividad, considerándolo como parte de nuestro patrimonio, con el fin de mantener y, en el futuro, delegar a nuestras próximas generaciones, un medio ambiente lo mejor conservado posible e, incluso, mejorado.
SATISFACCIÓN DE PERTENENCIA
La creencia en los objetivos y valores del grupo, hace que se puedan conseguir con más probabilidad y de la mejor manera posible, creándose un orgullo y una satisfacción de pertenencia a algo, que hará que todos seamos más sólidos, más fuertes, más consolidados y, por ende, crearemos un ambiente saludable en el que desarrollar nuestras habilidades.
TÍTULO II. DEFINICIÓN Y OBJETO DEL CÓDIGO ÉTICO.
Por el presente documento, se trata de establecer una actitud y unos criterios de actuación por parte del Grupo Torrejón y sus empleados en el desempeño de sus funciones.
El objetivo de este documento es procurar un comportamiento profesional, responsable y ético de los miembros del Grupo Torrejón, en el desarrollo de sus actividades en cualquier parte de su relación laboral, como elemento básico de su forma de actuar y de trabajar, en la que se asienta la formación y el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Con este Código Ético se pretende el poder facilitar el conocimiento y la aplicación de nuestra cultura, asentada en el cumplimiento de los derechos sociales y el esfuerzo, y en la integración en el grupo empresarial de empleados, valorando su diversidad y situación.
Se quiere establecer un medio para detectar, prever y erradicar conductas irregulares, ética y moralmente reprochables, sea de la naturaleza que sea, comprendiendo, la definición de responsabilidades, incluso de terceros relacionados directamente con la compañía.
TÍTULO III. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este Código Ético es de aplicación en todos los centros del Grupo Torrejón, quedando bajo su amparo todos los trabajadores del grupo empresarial, sea cual sea la función o puesto desempeñado dentro de su organigrama.
Su aplicación, aunque pudiera ser de forma parcial, podrá ser efectiva para otras personas físicas o, incluso, jurídicas, relacionadas con el grupo si fuera necesario. Se puede incluir en esta relación a personas que realicen trabajos externos, terceros, proveedores, colaboradores contratados, etc., según la situación que se determine en todo momento.
El incumplimiento de alguno de los términos del código deberá de ponerse en conocimiento de la cúpula directiva del grupo y la exoneración de los mismos, deberá de ser contemplado por la misma cúpula directiva para, de esta manera, tomar la decisión oportuna.
TÍTULO IV. PRINCIPIOS GENERALES DEL CÓDIGO ÉTICO
CAPÍTULO I. Cumplimiento de la legislación aplicable y de la normativa interna
El respeto a la legislación vigente, a la integridad, la responsabilidad y la transparencia son aspectos de obligado cumplimiento. Todos los empleados del grupo, deben cumplir la legislación vigente en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla sus actividades.
Todos los empleados, deben cumplir las normas y procedimientos del grupo empresarial, así como las instrucciones que pudieran aprobarse en el futuro del mismo grupo, en su intención de expansión.
Se deben respetar los procedimientos y los procesos que se pongan en funcionamiento. Se deben evitar las descalificaciones o críticas manteniendo, en todo momento, una conducta respetuosa. Debemos comprometernos a mantener una conducta transparente, no difundiendo información secreta, privada o confidencial de partes interesadas.
CAPÍTULO II. Relaciones con empleados
El Grupo Torrejón “considera a las personas como factor clave empresarial, defiende y promueve el cumplimiento de los derechos humanos y laborales y se compromete a la aplicación de la normativa y buenas prácticas en materia de condiciones de empleo, salud y seguridad en el puesto de trabajo”.
Todo nuestro personal colaborará para cumplir estrictamente las normas laborales aplicables y en la prevención, detección y erradicación de irregularidades en esta materia.
Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones laborales con otros empleados, conforme a criterios de respeto, dignidad y justicia, teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada persona y no permitiendo ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo, ni discriminaciones por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, género o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad, con especial consideración hacia la atención y la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías.
Además, todos los empleados serán responsables en el cumplimiento riguroso de las normas de salud y seguridad en el trabajo, y velarán por su propia seguridad y por la de las personas afectadas por sus actividades. Está prohibido el consumo de sustancias que pudieran afectar al debido cumplimiento de las obligaciones profesionales.
Se hace adecuado procurar la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la empresa para su inserción. Igualmente, se facilitará la participación de los empleados en los programas de acción social de la empresa.
CAPÍTULO III. Relaciones con clientes
“Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones con los clientes, conforme a criterios de consideración, respeto y dignidad, teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada persona y no permitiendo discriminaciones en el trato por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, género o cualquier otra condición personal o social prohibida por la ley, con especial consideración hacia la atención de las personas con discapacidad o minusvalías”.
Los empleados del Grupo Torrejón, velarán para que los trabajos realizados cumplan con los estándares de calidad exigibles por parte de la empresa, de cara al resultado presentado al cliente.
Las actividades llevadas a cabo por los trabajadores, siempre se mostrarán de manera clara, concisa, precisa y que no puedan ofrecer información falsa, engañosa o que pueda inducir a error a clientes o a terceros. En la relación con los clientes (y primero con compañeros de trabajo), nuestra presencia debe ser intachable, promoviendo una imagen de persona saludable en todo momento.
Todo el personal está obligado a velar por la seguridad de los medios de pago utilizados en el grupo, para garantizar el adecuado funcionamiento y la trazabilidad de los procedimientos de facturación y cobro, la protección de los datos de los clientes y la prevención del fraude.
En la relación con el cliente, no prevalecerá y se considerará intolerable, cualquier acto violento, discriminatorio, vejatorio, ni comportamientos abusivos, verbales, físicos ni de ninguna índole o condición.
CAPÍTULO IV. Relaciones con proveedores
Todo empleado del grupo empresarial, mantendrá una relación lícita, respetuosa y ética con sus proveedores de bienes y servicios.
La ética y el respeto prevalecerá en las relaciones con estos proveedores. Estos, deberán ser siempre proveedores que cumplan con la ética del Grupo Torrejón, estableciendo relaciones seleccionadas con aquellos que estén en sintonía con la manera de actuar de nuestro grupo. Son necesarios el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de la ley.
Para que no sea cuestionable la reputación del Grupo Torrejón, los proveedores con los que se mantendrá contacto, serán elegidos por sus condiciones favorables para el grupo, sus servicios, la idoneidad de sus productos, etc., no pudiendo ni debiendo aceptar el trabajador cualquier tipo de prebenda, ni en metálico ni en especie, por parte de estos proveedores, prevaleciendo, siempre, el interés general y el del Grupo Torrejón. Cualquier regalo o dádiva recibido contraviniendo el presente Código, deberá ser inmediatamente devuelto y comunicado de tal efecto a la dirección del grupo.
CAPÍTULO V. Relación con el entorno de trabajo
Unas buenas condiciones del entorno de trabajo son esenciales para el correcto desarrollo de nuestra actividad.
Pondremos todo el empeño en que nosotros y nuestros compañeros permanezcan protegidos de la manera adecuada que marca la ley para hacer de nuestro lugar de trabajo un escenario seguro y salubre.
Nos cercioraremos de que sea un entorno libre de drogas, bebidas no aceptadas y tabaco, como nos indica la legislación vigente. De la misma forma, está prohibida la posesión, distribución o consumo de drogas ilegales en el lugar de trabajo.
Es necesario “garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales”. La limpieza y ordenamiento de las zonas de trabajo, será máxima, dentro de las posibilidades del momento planteado, de cara a la imagen del negocio y a la salubridad y confort del empleado que producirá un aumento de la eficacia del mismo.
Se utilizarán los medios y bienes de la empresa de manera lógica, responsable y eficaz, procurando un adecuado uso correcto de los mismos y nunca en beneficio propio.
Cualquier tipo de dato será custodiado por el empleado de la manera más efectiva. No será permitido el uso de cualquier información para el beneficio propio, ni para dañar la imagen de tercero o del Grupo Torrejón ni, por supuesto, utilizar cualquier información para un acto ilícito o ilegal.
Del mismo modo, se procurará salvaguardar los activos de la empresa y herramienta del grupo.
CAPÍTULO VI. Relación con el medio ambiente
El Grupo Torrejón se compromete a minimizar el impacto medioambiental a lo largo de todos los procesos de trabajo realizados, hasta su disposición final, desarrollando, en cada etapa del proceso, medidas de reducción y compensación de dicho impacto.
Los empleados desarrollarán su actividad promoviendo la sostenibilidad social y medioambiental de la empresa, como vía para la creación responsable de valor para todos sus grupos de interés. Será de obligado cumplimiento la colocación adecuada de los desechos originados por nuestra actividad, manteniendo en cada lugar adecuado los distintos residuos para su correcto reciclaje.
Se hace necesario un uso racional de la energía y de los recursos de la empresa. “Racionalizando los recursos y los consumos no sólo seremos más ecológicos, sino que ahorraremos dinero a la empresa para invertir en otras causas”.
CAPÍTULO VII. Conflicto de interés y otras actividades
Los empleados del grupo empresarial “deberán evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales y los de la empresa”. También deberán abstenerse de representarla y de intervenir en la toma de decisiones en las cuales, directa o indirectamente, ellos mismos o un tercero vinculado a ellos, tuvieran un interés personal.
No podrán valerse de su posición en la empresa para obtener ventajas patrimoniales o personales ni oportunidades de negocio propias.
El Grupo Torrejón respetará la vida privada de sus empleados y, por ello, sus decisiones personales. Por ello, se pide a sus trabajadores, que estas decisiones personales no influyan en el resultado de una actividad originada por el grupo, es decir, que no influyan en su actividad, en su efectividad y en la imagen del grupo.
La realización por el empleado o por personas vinculadas a él, de manera directa o indirecta, por sí mismos o a través de alguna sociedad, de actividades que constituyan el mismo, análogo o complementario género de actividad que el que desarrolla el Grupo Torrejón, queda prohibido.
De la misma manera, los trabajadores del Grupo Torrejón solo podrán ejercer actividades laborales y profesionales ajenas al mismo, cuando no suponga una merma de su eficacia en el desempeño de sus funciones. Además, cualquiera de estas actividades laborales o profesionales desempeñadas de forma ajena, deberá ser comunicada a la dirección del grupo siempre que pueda afectar a la jornada de trabajo en la empresa.
El Grupo Torrejón, reconoce el derecho de los empleados a participar en actividades políticas legalmente reconocidas, siempre que éstas no interfieran el adecuado desempeño de su actividad en la empresa y se desarrollen fuera del horario laboral.
TÍTULO V. COMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO.
En un intento de garantizar el cumplimiento de este Código Ético, cualquier tipo de requerimiento será investigado y tratado por la dirección del grupo.
La dirección podrá actuar por propia iniciativa o a instancia de cualquier empleado del Grupo Torrejón, fabricante, proveedor o de un tercero con relación directa e interés comercial o profesional legítimo, mediante denuncia realizada de buena fe y sin malicia.
La comunicación de la denuncia sobre violación del código ético del grupo se realizará al buzón [email protected] y deberá contener los siguientes datos obligatorios.
Nombre y apellidos del denunciante o identificación que de validez a la denuncia.
Argumentos que den soporte a la denuncia.
Persona, colectivo o área de la empresa denunciada.
La dirección del Grupo Torrejón tiene las siguientes funciones básicas:
a) La supervisión del cumplimiento y de la difusión interna del Código entre todo el personal del Grupo Torrejón.
b) La recepción de todo tipo de escritos, relacionados con la aplicación del Código.
c) El control y supervisión de la tramitación de los expedientes y de su resolución.
d) La interpretación de las dudas que plantee la aplicación del Código.
En el ejercicio de sus funciones, la dirección garantizará:
a) La confidencialidad de todos los datos y antecedentes manejados y de las actuaciones llevadas a cabo, salvo que por ley o requerimiento judicial proceda la remisión de información.
b) El análisis exhaustivo de cualquier dato, información o documento en base a los cuales se promueva su actuación.
c) La instrucción de un procedimiento adecuado a las circunstancias del caso, en el que se actuará siempre con independencia y pleno respeto del derecho de audiencia y de la presunción de inocencia de cualquier persona afectada.
d) La indemnidad de cualquier denunciante como consecuencia de la presentación de instancias o denuncias de buena fe al Comité.
f) En caso de llevar a buen puerto las investigaciones precisas y concluir que hemos cometido una denuncia falsa, podrá llevar antes los tribunales al infractor de dicha denuncia, bajo los términos que las autoridades competentes decreten.
TÍTULO VI. VIGENCIA Y PUBLICACIÓN
La publicación de el presente código en la página web www.torrejoncars.com tendrá vigencia desde su publicación en abril de 2020, estando abierto a modificaciones que puedan mejorar y actualicen su situación a lo largo del tiempo.